Gatos BARF
Entra y participa!!

Menús

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Menús

Mensaje  Aicha87 el Mar Jul 27, 2010 11:49 am

Raquelle, cual es el menu de tus gatos? Me pica mucho la curiosidad.
Aicha87

Ver perfil de usuario

Mensaje  Raquelle el Miér Jul 28, 2010 10:20 am

Aicha87, mi menú es un poco caótico si lo comparas con el de Rollei, que lo tiene todo muy bién organizado. Yo sigo la regla del 80-10-5-5, es decir, 80% de carne musculosa, 10%(o algo menos) de hueso, 5% hígado, 5% otras vísceras. Les alimento diariamente con un 2% del peso ideal del gato. Para que se entienda (porque no me entiendo ni yo) te voy a poner un ejemplo:

Un gato cuyo peso ideal es 5Kg lo alimentaremos diariamente con 100 g de comida (el 2% de 5000g). En estos 100 g deberíamos incluir las proporciones 80-10-5-5, pero es muy difícil hacerlo diariamente, por lo que hago el cálculo semanal (x7):
700 g de comida semanal - 560 g de carne musculosa (80%): pollo, conejo, ternera, corazón de ternera, gallina, pavo, codorniz
- 70 g de hueso (10%): alas de pollo, cuellos de pollo (huesos con carne adherida)
- 35 g de hígado (5%): de ternera, de pollo, de conejo
- 35 g de otras vísceras (5%), yo utilizo sobre todo riñón de ternera

De esta forma sabes que a la semana has de dar 35 g de hígado y 35 g de riñón, que lo puedes repartir como tú quieras, en dos o tres días, o un poquito cada día.
En cuanto al hueso y la carne, sabes que son 80 g diarios de carne y 10 g diarios de hueso, pero es tontería comerte la cabeza en hacerlo todo exacto y lo que hago es darles carne sin hueso todos los días y cada dos/tres días les doy cuello de pollo/ala de pollo/codornices y así sé que les estoy dando una proporción adecuada de hueso (si no comen hueso, utiliza cáscara de huevo)
En cuanto a los suplementos sólo les doy omega 3, porque al ser una dieta que imita la que comerían en estado salvaje tienen todas las necesidades cubiertas: para la taurina les doy corazón de ternera (cuenta como carne, no víscera) bastante a menudo (4 días a la semana), la vitamina A la obtienen del hígado...etc. Vegetales no les doy (algo habrá en el estómago de la codorniz, jaja).
Otros: una vez a la semana huevo , atún (enlatado sin aceite ni conservantes).

Esto de las proprciones es muy aproximado, si el gato es muy activo seguramente necesitará un 3% o más, y si es muy pachorrón, a lo mejor con menos cantidad es suficiente. Y lo siento, no puedo poner un menú semanal fijo porque cada semana es diferente, jajaja. Si algo no entiendes, pregúntame, okis?
Raquelle

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rollei el Miér Jul 28, 2010 11:26 am

¿Que tu menú es caótico? Es estupendo. El mío parece muy ordenadito pero les mido pocas cosas. Más o menos una codorniz a la semana, una vez pescado, alterno víceras: una semana hígado, la otra riñones. La verdad es que es ir cogiendo el truquillo y no es complicado.

Rollei
Admin

Ver perfil de usuario http://gatosbarf.crearforo.biz

Mensaje  Aicha87 el Miér Jul 28, 2010 12:03 pm

Buf parece dificil para empezar. pero me imagino que una vez que empiezas todo va sobre ruedas!!
Aicha87

Ver perfil de usuario

Mensaje  Raquelle el Jue Jul 29, 2010 9:44 am

Es bastante matemático, es que yo soy un poco cuadriculada, jejeje.

Lo primero es hacer la compra. Yo voy a un supermercado de carne para la mayoría de las cosas, y a la paradita "despojos" del mercado para el corazón y el riñón. La mayoría de las cosas vienen cortadas en trocitos, y si no, como en el caso de las pechugas de pollo, lo corto con un buen cuchillo. Los trozos, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños, interesa que nuestros bichos desgarren y mastiquen para conservar una buena dentadura. Las codornices las compro enteras y las parto por la mitad. Las alitas de pollo las dejo enteras. El corazón y el riñón me lo corta la chica de la parada.

El siguiente paso es pesar la comida. Preparo dos bolsas: una para el gato y otra para la gata. Si el gato ha de comer 100 g diarios, pues voy cogiendo de las diferentes carnes y envolviendo en papel film 100g de pollo, 100 g conejo, 100 g de corazón...etc, y lo voy metiendo en su bolsa. En otra bolsa a parte pongo lo de la gata: 80 g de esto, 80 g de lo otro...etc. En una tercera bolsa pongo los trozos de riñón, cada trozo está envuelto en papel film y corresponde a la cantidad semanal para los dos. En una cuarta bolsa hago lo mismo con el hígado. En una quinta bolsa meto los huesos carnosos: codornices, alitas y cuellos de pollo. Y a congelar!!!! ( y congelador ocupado sin espacio para lo de los humanos Crying or Very sad ). Suelo congelarlo unas 2-3 semanas.

Cada noche: escoger el trozo de carne del gato y de la gata, y dejarlo en el frigo para el día siguiente. Por la mañana: sacar la mitad del trozo un rato antes del frigo y servir. La otra mitad queda en el frigo para la noche.

Supongo que cuando perfeccione mi técnica, me llevará menos tiempo la parte de pesar y envolver en papel film; pero con una buena música de fondo se hace menos aburrido, jejeje.

Saludos!!!!

Raquelle

Ver perfil de usuario

Mensaje  Aicha87 el Jue Jul 29, 2010 10:47 am

Pues es una buena forma, no parece tan complicado. Ayer volvi al vete a comprar alguna cosa y asi aprovechar para ver que veterinario estaba y preguntar. pero mi gozo en un pozo cuando vi que en la tienda solo estaba la tia panfila de la ultima vez... creo que no se cuando voy a preguntar. Puede parecer una chorrada, pero antes de empezar prefiero preguntarle al vete, no se, por si las moscas. Aunque ya me voy haciendo la idea de la lista de la compra: carne de pollo, ternera y pavo; higado, riñon y corazon; algo de pescado una vez por semana; cuellos y alitas de pollo y codornices. una vez por semana o algo asi la carne mezclada con un poco de arroz o algunas verduras.
Tomo nota!!!!
Aicha87

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rollei el Jue Jul 29, 2010 11:18 am

Yo creo que es importante que el veterinario lo sepa, nada de mentirle. Sé que hay quien te va a decir que estás loca, que los vas a matar; pero hay que tener argumentos y explicar bien lo que quieres hacer.
Mi veterinario me insistía bastante en los peligros de la carne cruda, supongo que ellos han de curarse en salud y decirte lo que hay en cuanto a parásitos y demás. Sabe que se la doy cruda, previamente congelada pero cruda y con huesos y todo; y me sigue previniendo, jejeje. Pero lo respeta y además veo que se interesa. De hecho me tiene prohibido cambiarles la dieta de nuevo a pienso.
Con la que no me atrevo es con una acogida que tiene problemas de FUS. En una eco vieron que sin llegar a tener piedras, tenía arenilla en la vejiga y a esta le damos regularmente su pienso hills c/d. De vez en cuando le cae alguna pechuguita que devora pero no me atrevo a proponer darle todo crudo porque aún no controlo bastante y aunque seguro que no va a ser malo, pues no sé. Eso sí, con el pienso le está saliendo barriguita. Es que es muy menuda mi Zapatitos. Ya os la presentaré.

Rollei
Admin

Ver perfil de usuario http://gatosbarf.crearforo.biz

Mensaje  Aicha87 el Vie Jul 30, 2010 11:01 am

Pues yo ya os dire. A Haru una vez le di pechuguita cruda para ver como reaccionaba y como se zampo el trozo que le di le fui a dar un poco mas. No veais como maullaba (y mi gata no maulla fuerte)! Se le veia hasta la campanilla! Lo peor de todo esque ha estado un par de semanitas con mi madre y mi madre, que adora a los gatos y los ceba de amor, le daba de los sobrecitos de gourmet gold todos los dias dos veces!!! Claro, ahora ve el pienso y me dice te lo comes tu. Le he cogido uno de RC para "gustos selectos" y me da que no hay tu tia. A ver si pillo por banda al vete de una vez, dicen que a la tercera va la vencida.
Aicha87

Ver perfil de usuario

Mensaje  Raquelle el Lun Ago 02, 2010 7:26 pm

Vengo de hacer la compra y me he traido una tarrinita con 330 g de mollejas de pollo congeladas por 0,77 € (he comprado más cositas, me voy a ponerlo en el post compra). Se dice por ahí que las mollejas son muy ricas en taurina, así que ya tengo un ingrediente más en mi menú.

Lo de no mentir al vete...estoy de acuerdo con Rollei, has de dejarle claro que sabes lo que haces y que te has informado mucho antes de ir más allá con la dieta cruda. Ahora si el vete es un cerrado de mente y además un borde, o cambias de vete o le ocultas la realidad, no vaya a ser que tus gatos tengan una otitis, por ejemplo, y le eche la culpa a la carne cruda sin mirarles el oído, jajaja. Pero la verdad es que es primordial tener un vete de confianza. Lo malo es que algunos no tienen ni idea y no lo reconocen, y se creen que con los cursos parocinados por los fabricantes de pienso es suficiente. La verdad es que este tema da mucho que hablar, podríamos abrir un tema nuevo, jajajaja
Raquelle

Ver perfil de usuario

Hola! nueva aprediendo de las expertas!

Mensaje  Vitrea el Jue Dic 22, 2011 11:08 pm

Queria preguntaros una cosita, lo de darles hueso es sano? yo tuve una perra y se le rajo el intestito con un huesito de pollo que mi padre le dio Sad ahora al gato no le doi nada con hueso,tambien me lo recomento el vet. es mas, investigo las latas comerciales que tuve que comprarle, ya os contare la historia de mi gato pffff y tuve que reclamarles porque encontre trocitos de no se que carajo era aquello, pero un veterinario me dijo que en estas latas metian sabe dios que cosas incomestibles, asi que desde esa cuando mi gato estuviera sano, le daria lo mejor que pudiera. Y aqui estoy Razz
Vitrea

Ver perfil de usuario

Mensaje  Kiara el Vie Dic 23, 2011 10:36 am

hola vitrea bienvenida !!
los únicos huesos que le doy a Zarpi es el de la codorniz, porque son muy blanditos y se los come bien, las demas carnes se lo quito.
en los huesos esta el calcio yo lo sustiuyo por cascara de huevo, se la muelo en un molinillo de cafe que tengo y se la mezclo con la carne junto a la taurina, muy importante que se les de taurina con este tipo de alimentación.
en zooplus la venden. http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/alimentos_complementarios_especiales/piel_pelo/145841
Kiara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Raquelle el Sáb Dic 24, 2011 4:59 pm

Los huesos siempre crudos, si están cocidos se astillan y es cuando pueden dar problemas. Lo de la cáscara de huevo es una buena alternativa. Un saludo!
Raquelle

Ver perfil de usuario

Mensaje  barbaralez el Mar Mar 19, 2013 6:01 pm

Hola,

Tengo que cambiar de pienso para mis 3 gatitos europeos. Leti, Pelos y Leo. Tengo dudas sobre los piensos. He estado mirando el zooplus y dado mi presupuesto tengo estas opciones:

Animonda, Burns, Fokker, Happy Cat, Josera, Smila, Porta 21. Quería saber si alguien sabía cual es el de mejor calidad o lo había probado. Muchas gracias!!

barbaralez

Ver perfil de usuario

Mensaje  Gelobasi el Dom Mayo 26, 2013 8:06 pm

Hola! Soy nuevo por aquí y ya veo que esto no esta muy animado (los últimos posts son de marzo),pero ahí va la primera e mis dudas por si alguien me puede ayudar. Acabo de empezar esta dieta con Basi, que tiene siete meses. De momento no he empezado a darle huesos y le voy a dar calcio con cáscaras de huevo. Pesa 4,5kg. Que dosis debo darle?

Gelobasi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mari1977 el Mar Mayo 26, 2015 10:47 am

Hola a tod@s,
Soy nueva aquí y tengo mucho que aprender y tengo muchas dudas pero especialmente una relacionada con gatos con insuficiencia renal crónica.

En caso de gatos con insuficiencia renal, que tipo de menús debemos ofrecer?
Porque se que hay que tener mucho cuidado con el fósforo por lo tanto hay alimentos y suplementos que debería evitar.

Alguien más tiene un gato con insuficiencia renal que pueda orientarme en este sentido.

Muchas gracias

Mari

Mari1977

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba